CONVOCATORIA PARA PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE POESÍA

CONVOCATORIA DE POETAS PARA EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE POESÍA en La Casa con Libros

La gente que nos conoce sabe ya más que de sobra que en La Casa Con Libros entendemos la poesía como algo vivo y plural, como algo que tienda puentes verdaderos entre poetas y lectores, y sabe también que hemos apostado siempre por una poesía que se aleje de esa visión de hueca solemnidad que, por desgracia, sigue siendo hoy día la habitual entre muchas personas y la razón principal de que mucha gente no se acerque a ella.

Es por eso que en ciclos como Poesía Que Quise Escribir, que hace tiempo estuvimos mensualmente desarrollando durante muchos años, se invitaba a las y los poetas participantes a que compartiesen con el público asistente poemas de otras autoras y autores, no poemas propios, con la esperanza de generar un espacio de escucha a un tiempo respetuoso y desenfadado que propiciara un encuentro distinto y transformador entre poetas y oyentes.

La idea, a qué engañarnos, siempre fue, y sigue siendo, hacer de funambulistas en ese mellado filo de navaja que es intentar que una lectura de poemas NO se parezca ni a una misa ni a una reunión de relamidos culturetas ni a uno de esos eventos culturales que a veces se organizan en los catedralicios vestíbulos de muchos centros comerciales.

Y como desde hace apenas un par de meses estamos finalmente de vuelta, con el portón de nuevo abierto y un cartelón que pone LIBRERÍA, se nos ha hecho inevitable empezar a enredarnos con actividades: un Club de Lectura que acaba de ponerse en marcha, un taller de escritura creativa que tendrá lugar el próximo mes y, tachán-tachán-tachán, el que creemos que va a ser Primer Campeonato del Mundo de Poesía.

La pregunta, obviamente, era esta: ¿Por que un Campeonato del Mundo de Poesía? La respuesta era obvia también: ¿Por qué no? Y así, con igual más voluntad que nunca de desenfado y sano descaro, nos hemos decidido a organizarlo, aún a riesgo de que, tras lanzarnos a ello y tras el triple tirabuzón carpado que parece que va a suponer, nos peguemos un colosal tortazo de morros contra la cruda y dura realidad del horizontal y poético hormigón armado del suelo que pisamos.  

¿Quién puede apuntarse? Quien quiera. No es preciso tener obra publicada, sino sólo tener poemas propios de cualquier pelaje y estilo y ganas de compartirlos y defenderlos en un contexto totalmente distinto al habitual. Imagínatelo: El patio interior de La Casa Con Libros convertido en una suerte de ring de boxeo en el que en cada sesión, frente a frente, dos poetas pugnan por la gloria con palabras como golpes. Tres asaltos dobles de cinco minutos, una campana y el arbitraje colectivo del público asistente. 

Somos conscientes de que esta propuesta igual está más próxima al espíritu del Carnaval de Cádiz que a la de la poesía de los salones ilustrados, pero qué le vamos a hacer. No tenemos remedio. Ni nada que perder. Si has llegado hasta aquí leyendo y te interesa saber más sobre este Primer Campeonato del Mundo de Poesía o quieres participar como autor y/o público en alguna de las sesiones, échale un vistazo a las INFORMACIONES PARA POETAS abajo e inscríbete en este formulario:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (CLICK)

INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES

  1. Puede participar cualquier persona que se considere poeta independientemente de si ya cuentan con alguna publicación o no.
  2. La inscripción es gratuita.
  3. Este Primer Campeonato Mundial de Poesía tendrá lugar en La Casa con Libros y seguirá un formato de duelo poético entre dos o tres participantes delante del público asistente.
  4. Durante cada uno de estos duelos, cada poeta dispondrá de tres turnos de 5 minutos para la recitación y/o lectura de aquellos poemas propios que considere oportunos.
  5. El público asistente será el responsable de dilucidar quién vence en dada duelo y pasa a la siguiente fase, mediante un sistema de votación anónimo.
  6. Aunque cada uno de los duelos contará con un arbitraje por parte de la organización, el público asistente es en todo caso el único e implacable juez último y no se aceptarán reclamaciones, rabietas, alegaciones, críticas ni sobornos de ningún tipo.
  7. A cada poeta participante se le permite invitar como público a familiares, amistades y devotos lectores en general.
  8. Se organizarán tantos duelos y fases como sean necesarios para llegar a la Gran Final, tras el término de la cual se entregará el Primer Premio del Campeonato Mundial de Poesía, consistente en diploma honorífico, trofeo conmemorativo y un bono-regalo para canjear en libros y cualesquiera otros papelorios en la librería La Casa Con Libros.
  9. Las fechas de duelos serán establecidas según el número de participantes con posterioridad a la fecha de finalización de la presente convocatoria de inscripciones y cada participante será informado puntualmente de lo que fuere menester.
  10. Los participantes se comprometen solemnemente a compartir de viva voz sus versos según los protocolos acostumbrados de la cortesía literaria y a cumplir con los estándares internacionales del fair play poético.